LEONOR SOLANS esp eng
 

AVENTURAS DE ALICIA BAJO TIERRA de Lewis Carroll

Traducido por Modest Solans Mur





                         

El cuento “Alicia en el País de las Maravillas” fue publicado el 4 de julio de 1865 conmemorando el día en que realmente fue concebido, aquel otro 4 de julio de 1862.

En una templada tarde de verano, una barca se desliza por el Támesis. Pequeñas manos de niñas manejan los remos y piden un cuento por el paseo. El reverendo Dogson comienza a narrarles una historia que va improvisando al ritmo de la embarcación que remonta el río. Tiene frente a él la fuente de su inspiración, su amiga más querida, Alice. Sólo con mirarla puede retornar a su propia infancia y dar rienda suelta a su imaginación. Así el cuento se va formando, envolviendo a su protagonista, una niña de diez años llamada Alicia, en un entramado de animales fantásticos, canciones, rompecabezas y magia. Lewis Carroll y las hermanas Liddell disfrutaban a menudo de este tipo de excursiones fluviales, pero aquella tarde del 4 de julio fue especial, el escritor la señaló con una piedra blanca en su diario. Inventaba acertijos, juegos y cuentos, diversiones que disfrutaron sólo ellos, y que, excepto por algunos pocos testimonios, no han llegado a nosotros. Pero esa tarde, Carroll creó un maravilloso relato que, al igual que los demás, se hubiese perdido en el tiempo de no ser por la insistencia de Alice en que lo pusiera por escrito para ella.

Y así nació “Aventuras de Alicia bajo Tierra”, el cuento original y predecesor de “Alicia en el País de las Maravillas” que hoy todos conocemos. Lewis Carroll las escribió e ilustró de su puño y letra como un regalo para Alice Liddell.


 
"Aventuras de Alicia bajo Tierra" de Lewis Carroll.
Traducción de Modest Solans Mur e ilustraciones de Leonor Solans.
Edición limitada de 540 ejemplares numerados, en conmemoración del 150 Aniversario de la aparición del cuento "Alice's Adventures under Ground".

aventurasdealiciabajotierra.blogspot.com

(VOLVER)

 
© 2013 Leonor Solans